sábado, 12 de marzo de 2016


A.1 Dimensión Pedagógica

FOMENTO AL PERFECCIONAMIENTO PEDAGÓGICO DE LOS DOCENTES.

1.-DIAGNÓSTICO PARA DETECTAR NECESIDADES DE ACTUALIZACIÓN.
El Diagnóstico de necesidades de actualización parte del proceso que orienta la estructuración y desarrollo de planes y programas para el establecimiento y fortalecimientos de conocimientos, habilidades o actitudes en los Docentes  del   Plantel, a fin de contribuir en el logro de los objetivos de la misma.
Un  DN debe expresar en qué, a quién o a quiènes, cuánto.
La atención hacia un DN  se deriva de:

  Baja o Alta de personal
     Cambios de función  o de cargo


    Solicitudes del personal


¿Qué procedimiento seguimos para detectarlas, fortalecerla o erradicarlas?.

En una reunión con todo el personal, previamente convocados formalmente partimos de:

·          Que los participantes compartan sus puntos de vista sobre los principales problemas y tendencias derivadas del pasado y que consideran siguen  influyendo sobre un futuro, para mantener el nivel de calidad educativa.

·         Identificar nuevos problemas y tendencias que puedan surgir durante el período escolar.

·         Enfocaron  el problema específico, los participantes  elaborar con una imagen o una descripciòn que represente la situación actual.

·         Elaboraron un cuadro del futro deseable.

·         Retomaron al presente y plantear las limitaciones para el logro del futuro delineado o situación ideal.

·         Formularon objetivos o situaciones concretas que servirán de plataforma alcanzar la situación ideal.

·         Consideraron las estrategias de acción que pueden apoyar el logro del futuro delineado y aquellas que pueden amortiguar o eliminar las situaciones limitantes.

·         Determinaron las políticas posibles a considerar para asegurar el logro de los objetivos.

·         Asumieron retos y  compromisos de colaboración en las diversas fases o etapas a desarrollar.

APLICACIONES
Ø  Análisis del futuro probable, deseable y posible. Creando las normas del aula junto a los estudiantes. De cada año.

Ø   Identificación de las variables que inciden en pro o contra de la Situación ideal

Ø  Planteamiento de estrategias, programas y políticas a corto, mediano y largo plazos.
Se tomó en cuenta también…


LIMITACIONES.-
Ø  Se requiere de una preparación cuidadosa y una planeación conjunta entre el personal y los organizadores del proceso.

Ø  Un grupo muy heterogéneo puede inhibirse o manipular la participación la participación de los menos expertos. Para ello, debe cuidarse el trabajo con equipos que sean proporcionales.

Ø  Inversión económica para sufragar costos del facilitador, insumos varios, entre otros. 

2.- ANÁLISIS DE LOS PLANES Y PROGRAMAS.-
           
      Me doy cuenta que existe una tendencia creciente a concebir el plan de estudios de la  Primaría y Media General de modo que satisfaga lo más completamente posible las necesidades del niño, niña y adolescente en esa etapa de su desarrollo, sin disminuir el valor de los estudiantes, como preparación para estudios ulteriores.  
Porque para el Colegio Madre Isabel el concepto de aprender se incluye no sólo en la adquisición de conocimientos y aptitudes, que tiene su importancia; sino también otros aspectos; cómo aprender haciendo, aprender a ser, cómo aprender a aprehender, cómo aprender a convivir y comportarse y cómo orientar la acción teniendo en cuenta el bien ajeno tanto como el interés personal.
Se sigue reconociendo gran importancia a los valores culturales, morales y espirituales; al mismo tiempo se reconoce cada vez más la necesidad de adaptar el plan de estudios a las condiciones económicas y sociales. Ya que  se reconoce que una de las debilidades es la excesiva acumulación de materias en el plan de estudios, que recarga y fatiga tanto a docentes como a estudiantes.
Es por ello que, cada vez se hace más imperiosa la necesidad de revisar los planes de estudio escolares para eliminar todo cuanto no sea esencial, lo que nos conducirá a una educación eficaz y eficiente.

3.- ANÀLISIS Y TRATAMIENTO A LOS GRADOS O ESTUDIANTES QUE PRESENTAN BAJO RENDIMIENTO.-

     El Plantel cuenta con el Departamento de Bienestar Estudiantil, conformado por Psicopedagoga, Orientadora y Psicóloga.
Acá se sostiene una entrevista con el representante del estudiante en cuestión, el ánimo que esté informado y además que dé su consentimiento para ser atendido con por un especialista previo a esto, fue referido por el docente al Departamento junto a un informe donde se expresa las conductas observables, siendo muy objetivo en su apreciación.
Luego de ello se le aplican una serie de baterías específicas a lo observado para determinar su debilidad en cuanto a lo académico y asì programar junto al docente o profesor las modificaciones curriculares.


4.- ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO A LOS DOCENTES NOVELES O A LOS DOCENTES CUYO GRADO EVIDENCIA BAJO RENDIMIENTO.

       En concreto,  se le hace la invitación a los docentes en general  para  que comprendan y transformen su trabajo de manera que incidan positivamente en el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes, y para las autoridades locales y nacionales,  concienciar  que la formación que se brinde a los educadores, está en relación con las dificultades que encuentra un docente  diariamente en el aula.
      
       En esa línea, implica que los docentes revisen sus labores académicas y aquellas que tienen que ver con el proceso de enseñanza y aprendizaje  así como actividades curriculares no lectivas complementarias de la función docente de aula, entendidas como administración del proceso educativo, preparación de su tarea académica, investigación de asuntos pedagógicos, evaluación, calificación, planeación, disciplina y formación de los estudiantes, reuniones de profesores, dirección de grupo, actividades formativas, culturales y deportivas, atención a los padres de familia y, servicio de orientación estudiantil y actividades vinculadas con organismos o instituciones del sector que incidan directa o indirectamente en la educación.

Para ello,  entendemos que siendo el docente un factor fundamental del proceso educativo, tendrá los siguientes derechos y deberes
a) Recibe una capacitación y actualización profesional;
b) No será discriminado por razón de sus creencias filosóficas, políticas o religiosas;
c) Llevará a la práctica el Proyecto Educativo Institucional, y
d) Mejorará permanentemente el proceso educativo mediante el aporte de ideas y sugerencias a través del Consejo Directivo,  Consejo de Docentes, el Consejo de Curso y las Reuniones con Padres y Representante. 
Para contribuir con esa preparación se han establecido  talleres con el licenciado Oscar Misler, también talleres y conversatorios con la Psicóloga Flor (de nuestra Institución) denominado Manejo de la disciplina dentro del aula. Manejo del tiempo libre. Técnicas de Estudio para los padres. Conocimiento de la autoridad con la Licenciada Belkis Lugo. Entre muchos otros.

5. SOCIALIZAN SUS BUENAS PRACTICAS.-

Quedan registradas en la planificación semanal y de lapso de los docentes.
También están representadas en la elaboración, junto a los estudiantes, de las normas del aula, para buen desenvolvimiento y manejo de la disciplina.

EVIDENCIAS.
CONSTRUYENDO NUESTRO PEIC
SOCIALIZANDO LAS EXPERIENCIAS
CONSEJO GENERAL

CONSEJO GENERAL
CONSTRUYENDO NUESTRO PEIC


PLAN DE ACCIÓN MIJFRAMI

CONSEJO GENERAL

CONSEJO GENERAL













REFLEXIÓN SOBRE LO VIVIDO AL REALIZAR LA EXPERIENCIA.-

Señalo que el éxito de los docentes en el aprendizaje de los estudiantes se apoya en  factores básicos. He comprendido que si el docente ha tenido una formación adecuada, tiene más probabilidades de tener un bien rendimiento para el manejo y apropiación del currículo, así como para la planificación e implementación de procesos de enseñanza y  aprendizaje pertinentes,  relevantes  y creativos.
Sin embargo, es muy poco frecuente encontrar políticas, lineamientos o programas en los sistemas educativos para orientar el ingreso de los docentes recién egresados de las escuelas de educación superior o universitarios, más allá de sus calificaciones en pregrado o currículo vitae, conocer sus facultades de educación u otra facultad al contexto escolar, en donde inician el rol de docentes profesionales.
Esto ha traído como consecuencia alta deserción del servicio de los docentes a los pocos meses de haber sido contratados o produce en ellos un sentimiento de decepción e impotencia que los lleva en ocasiones a aceptar acríticamente modos de enseñar inspirados en los profesores de educación básica que los formaron o en los colegas.


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