A.1 Dimensión Pedagógica
FOMENTO AL PERFECCIONAMIENTO PEDAGÓGICO DE LOS DOCENTES.
1.-DIAGNÓSTICO PARA DETECTAR NECESIDADES DE ACTUALIZACIÓN.
El Diagnóstico de necesidades de actualización parte del proceso que orienta la estructuración y desarrollo de planes y programas para el establecimiento y fortalecimientos de
conocimientos, habilidades o actitudes en los Docentes del
Plantel, a fin de contribuir en el logro de los objetivos de la misma.
Un DN debe expresar en qué, a quién o a quiènes, cuánto.
La atención hacia
un DN se deriva de:
Baja o Alta de personal
Cambios de función o de cargo
Solicitudes del personal
¿Qué procedimiento seguimos para detectarlas,
fortalecerla o erradicarlas?.
En una reunión con todo el personal, previamente
convocados formalmente partimos de:
·
Que los participantes compartan sus puntos de
vista sobre los principales problemas y tendencias derivadas del pasado y que consideran siguen influyendo sobre un futuro, para mantener el
nivel de calidad educativa.
·
Identificar
nuevos problemas y tendencias que puedan surgir durante el período escolar.
·
Enfocaron el problema específico, los participantes elaborar con una imagen o una descripciòn que represente la situación actual.
·
Elaboraron
un cuadro del futro deseable.
·
Retomaron al
presente y plantear las limitaciones para el logro del futuro delineado o
situación ideal.
·
Formularon
objetivos o situaciones concretas que servirán de plataforma alcanzar la
situación ideal.
·
Consideraron
las estrategias de acción que pueden apoyar el logro del futuro delineado y
aquellas que pueden amortiguar o eliminar las situaciones limitantes.
·
Determinaron
las políticas posibles a considerar para asegurar el logro de los objetivos.
·
Asumieron
retos y compromisos de colaboración en
las diversas fases o etapas a desarrollar.
APLICACIONES
Ø Análisis del futuro probable,
deseable y posible. Creando las normas del aula junto a los estudiantes. De
cada año.
Ø Identificación de las variables que inciden en pro o contra de la Situación
ideal
Ø Planteamiento de estrategias,
programas y políticas a corto, mediano y largo plazos.
Se tomó en
cuenta también…
LIMITACIONES.-
Ø Se requiere de una preparación
cuidadosa y una planeación conjunta entre el personal y los organizadores del
proceso.
Ø Un grupo muy heterogéneo puede inhibirse o manipular la
participación la participación de los menos expertos. Para ello, debe cuidarse
el trabajo con equipos que sean proporcionales.
Ø Inversión económica para
sufragar costos del facilitador, insumos varios, entre otros.
2.- ANÁLISIS DE LOS PLANES Y PROGRAMAS.-
2.- ANÁLISIS DE LOS PLANES Y PROGRAMAS.-
Me doy cuenta que existe una tendencia creciente a concebir el plan de estudios de la Primaría y Media General de modo que satisfaga lo más completamente posible las necesidades del niño, niña y adolescente en esa etapa de su desarrollo, sin disminuir el valor de los estudiantes, como preparación para estudios ulteriores.
Porque
para el Colegio Madre Isabel el concepto de aprender se incluye no sólo en la
adquisición de conocimientos y aptitudes, que tiene su importancia; sino
también otros aspectos; cómo aprender haciendo, aprender a ser, cómo aprender a
aprehender, cómo aprender a convivir y comportarse y cómo orientar la acción
teniendo en cuenta el bien ajeno tanto como el interés personal.
Se
sigue reconociendo gran importancia a los valores culturales, morales y
espirituales; al mismo tiempo se reconoce cada vez más la necesidad de adaptar
el plan de estudios a las condiciones económicas y sociales. Ya que se reconoce que una de las debilidades es la
excesiva acumulación de materias en el plan de estudios, que recarga y fatiga
tanto a docentes como a estudiantes.
Es
por ello que, cada vez se hace más imperiosa la necesidad de revisar los planes
de estudio escolares para eliminar todo cuanto no sea esencial, lo que nos
conducirá a una educación eficaz y eficiente.
3.-
ANÀLISIS Y TRATAMIENTO A LOS GRADOS O ESTUDIANTES QUE PRESENTAN BAJO
RENDIMIENTO.-
El Plantel cuenta con el Departamento de Bienestar Estudiantil, conformado por Psicopedagoga, Orientadora y Psicóloga.
Acá
se sostiene una entrevista con el representante del estudiante en cuestión, el ánimo
que esté informado y además que dé su consentimiento para ser atendido con por
un especialista previo a esto, fue referido por el docente al Departamento
junto a un informe donde se expresa las conductas observables, siendo muy
objetivo en su apreciación.
Luego
de ello se le aplican una serie de baterías específicas a lo observado para
determinar su debilidad en cuanto a lo académico y asì programar junto al
docente o profesor las modificaciones curriculares.
4.-
ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO A LOS DOCENTES NOVELES O A LOS DOCENTES CUYO GRADO
EVIDENCIA BAJO RENDIMIENTO.
En concreto, se le hace la invitación a los docentes en general para que comprendan y transformen su trabajo de manera que incidan positivamente en el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes, y para las autoridades locales y nacionales, concienciar que la formación que se brinde a los educadores, está en relación con las dificultades que encuentra un docente diariamente en el aula.
En esa línea, implica que los docentes revisen sus labores académicas y aquellas que tienen que ver con el proceso de enseñanza y aprendizaje así como actividades curriculares no lectivas complementarias de la función docente de aula, entendidas como administración del proceso educativo, preparación de su tarea académica, investigación de asuntos pedagógicos, evaluación, calificación, planeación, disciplina y formación de los estudiantes, reuniones de profesores, dirección de grupo, actividades formativas, culturales y deportivas, atención a los padres de familia y, servicio de orientación estudiantil y actividades vinculadas con organismos o instituciones del sector que incidan directa o indirectamente en la educación.
Para ello, entendemos que siendo el docente un factor fundamental del proceso educativo, tendrá los siguientes derechos y deberes
a)
Recibe una capacitación y actualización profesional;
b)
No será discriminado por razón de sus creencias filosóficas, políticas o
religiosas;
c)
Llevará a la práctica el Proyecto Educativo Institucional, y
d)
Mejorará permanentemente el proceso educativo mediante el aporte de ideas y
sugerencias a través del Consejo Directivo, Consejo de Docentes, el Consejo de Curso y las
Reuniones con Padres y Representante.
Para contribuir con esa preparación se han establecido talleres con el licenciado Oscar Misler, también talleres y conversatorios con la Psicóloga Flor (de nuestra Institución) denominado Manejo de la disciplina dentro del aula. Manejo del tiempo libre. Técnicas de Estudio para los padres. Conocimiento de la autoridad con la Licenciada Belkis Lugo. Entre muchos otros.
Para contribuir con esa preparación se han establecido talleres con el licenciado Oscar Misler, también talleres y conversatorios con la Psicóloga Flor (de nuestra Institución) denominado Manejo de la disciplina dentro del aula. Manejo del tiempo libre. Técnicas de Estudio para los padres. Conocimiento de la autoridad con la Licenciada Belkis Lugo. Entre muchos otros.
5.
SOCIALIZAN SUS BUENAS PRACTICAS.-
Quedan
registradas en la planificación semanal y de lapso de los docentes.
También
están representadas en la elaboración, junto a los estudiantes, de las normas
del aula, para buen desenvolvimiento y manejo de la disciplina.
EVIDENCIAS.
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CONSTRUYENDO NUESTRO PEIC |
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SOCIALIZANDO LAS EXPERIENCIAS |
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CONSEJO GENERAL |
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CONSEJO GENERAL |
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CONSTRUYENDO NUESTRO PEIC |
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PLAN DE ACCIÓN MIJFRAMI |
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CONSEJO GENERAL |
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CONSEJO GENERAL |
REFLEXIÓN SOBRE LO VIVIDO AL REALIZAR LA EXPERIENCIA.-
Señalo
que el éxito de los docentes en el aprendizaje de los estudiantes se apoya en factores básicos. He comprendido que si el
docente ha tenido una formación adecuada, tiene más probabilidades de tener un
bien rendimiento para el manejo y apropiación del currículo, así como para la
planificación e implementación de procesos de enseñanza y aprendizaje pertinentes, relevantes y creativos.
Sin
embargo, es muy poco frecuente encontrar políticas, lineamientos o programas en
los sistemas educativos para orientar el ingreso de los docentes recién egresados
de las escuelas de educación superior o universitarios, más allá de sus
calificaciones en pregrado o currículo vitae, conocer sus facultades de
educación u otra facultad al contexto escolar, en donde inician el rol de
docentes profesionales.
Esto
ha traído como consecuencia alta deserción del servicio de los docentes a los
pocos meses de haber sido contratados o produce en ellos un sentimiento de
decepción e impotencia que los lleva en ocasiones a aceptar acríticamente modos
de enseñar inspirados en los profesores de educación básica que los formaron o
en los colegas.
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