Parte II. ANÁLISIS DE LOS FACTORES INTERNOS
A. Dimensión Curricular
1) MATRICULA GENERAL.-
489 ESTUDIANTES
2) DISTRIBUCIÓN POR GÉNERO.-
FEMENINO: 236
MASCULINO: 253
3) CONDICIONES DE SALUD, CARACTERÍSTICAS ANTROPOMETRICAS. ANEXO
4) CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÒMICAS.-
El grupo de familias que forman parte de la Institución tienen características heterogéneas en el aspecto económico, destacando que mayoritariamente son de clase media baja, encontrándose tres grupos de acuerdo a su nivel de ingresos económicos, a saber, 45% de familias de clase popular. 40% de familias clase media y 15% de familias clase alta.
5) CARACTERÍSTICAS CULTURALES.-
Hablando en general, nuestra comunidad es un grupo social pequeño, cuyos miembros residen en la localidad cercana o no al Plantel, interactúan entre sí de forma continua y comparten un sentimiento de identidad, intereses, misión, valores, instituciones y patrimonio cultural e histórico.
Con creencias religiosas, visión del mundo, pautas de comportamiento, medios de subsistencia predominantes y modos consuetudinarios de organización social, económica, política y religiosa.
Además tienen gran sentimiento compartido que se acumula para ayudar a satisfacer necesidades humanas y responder a determinadas situaciones, como lo son el ayudar económicamente a cualquier miembro del Colegio, extender una mano amiga desde la oración y misericordia por el otro.
6) CLIMA ORGANIZACIONAL.-
El Clima Organizacional es un filtro por el cual pasan los fenómenos objetivos como la estructura, liderazgo, toma de decisiones... entre otros, por lo tanto, evaluando el Clima Organizacional de mi Institución mido la forma cómo es percibida la organización.
Este clima es uno de los factores que influyen activamente en el rendimiento en el trabajo, además de incidir en la propia calidad de hacer de la educación un apostolado, así como alcanzar la preparación profesional, la actualización docente y madurez institucional.
Visto de esa forma, puedo decir que la buena marcha del Plantel depende en gran parte de la gestión del equipo directivo, quien posee las habilidades necesarias para diseñar y promover estrategias conducentes a crear un clima laboral adecuado en la institución, siendo necesario para ello la integración de todos los miembros de la misma, lográndolo al fomentar el trabajo en equipo, motivando e incentivando, siendo asertivo en la toma de decisiones, con el propósito de ofrecer una educación, tanto eficiente como eficaz.
7) ACUERDOS DE CONVIVENCIA. ANEXO
DESEMPEÑO ACADÉMICO.-
8) RENDIMIENTO ESTUDIANTIL POR GRADO Y SECCIÓN.
9) ASISTENCIA
Es una asistencia consistente a la matricula existente, es decir hay poca inasistencia por parte de los estudiantes en todos los niveles. Es necesario hacer notar que solo existe una sola sección de todos los dos niveles de Inicial, Primaria y Media General.
10) DESERCIÓN.-
1 ESTUDIANTE DE TERCER AÑO.
DE LAS MADRES, PADRES Y REPRESENTANTES.-
12) ORIGEN.-
En su mayoría son venezolanos, sin embargo hay colombianos, españoles, portugueses en poca proporción.
OCUPACIÓN.-
Mayormente profesionales, con nivel académico universitario, también amas de casa, desempleados y subempleados.
ESTADO CIVIL.-
La mayoría casados por civil e iglesia católica, también solteros, concubinos y divorciados.
CRENCIAS RELIGIOSAS.-
Profesan la religión católica en su mayoría, en poca proporción evangélicos y práctica de la santería.
CONSEJO EDUCATIVO.- ANEXO
a) EVIDENCIAS
REFLEXIÓN.-
Con este diplomado me he dado cuenta que esta entrada de la dimensión curricular es de suma importancia ya que nos lleva a conocer a los actores importantes de nuestra Institución como lo son los estudiantes, padres, madres y representantes, entenderlos, mantener una cercanía sana y energizante, crecedora, saber por qué actúan de una manera u otra ante una situación, a bendecirlos y honrarlos.
A utilizar un enfoque holístico para el logro de la misión, visión y fortalecimiento de los valores.
Aborda los aspectos de los estudios teóricos y prácticos que se deberán realizar y vencer para alcanzar, con rigor, una preparación que les permita, a los estudiantes, obtener un reconocimiento y adquirir una responsabilidad social.
5) CARACTERÍSTICAS CULTURALES.-
Hablando en general, nuestra comunidad es un grupo social pequeño, cuyos miembros residen en la localidad cercana o no al Plantel, interactúan entre sí de forma continua y comparten un sentimiento de identidad, intereses, misión, valores, instituciones y patrimonio cultural e histórico.
Con creencias religiosas, visión del mundo, pautas de comportamiento, medios de subsistencia predominantes y modos consuetudinarios de organización social, económica, política y religiosa.
Además tienen gran sentimiento compartido que se acumula para ayudar a satisfacer necesidades humanas y responder a determinadas situaciones, como lo son el ayudar económicamente a cualquier miembro del Colegio, extender una mano amiga desde la oración y misericordia por el otro.
6) CLIMA ORGANIZACIONAL.-
El Clima Organizacional es un filtro por el cual pasan los fenómenos objetivos como la estructura, liderazgo, toma de decisiones... entre otros, por lo tanto, evaluando el Clima Organizacional de mi Institución mido la forma cómo es percibida la organización.
Este clima es uno de los factores que influyen activamente en el rendimiento en el trabajo, además de incidir en la propia calidad de hacer de la educación un apostolado, así como alcanzar la preparación profesional, la actualización docente y madurez institucional.
Visto de esa forma, puedo decir que la buena marcha del Plantel depende en gran parte de la gestión del equipo directivo, quien posee las habilidades necesarias para diseñar y promover estrategias conducentes a crear un clima laboral adecuado en la institución, siendo necesario para ello la integración de todos los miembros de la misma, lográndolo al fomentar el trabajo en equipo, motivando e incentivando, siendo asertivo en la toma de decisiones, con el propósito de ofrecer una educación, tanto eficiente como eficaz.
7) ACUERDOS DE CONVIVENCIA. ANEXO
DESEMPEÑO ACADÉMICO.-
8) RENDIMIENTO ESTUDIANTIL POR GRADO Y SECCIÓN.
9) ASISTENCIA
Es una asistencia consistente a la matricula existente, es decir hay poca inasistencia por parte de los estudiantes en todos los niveles. Es necesario hacer notar que solo existe una sola sección de todos los dos niveles de Inicial, Primaria y Media General.
10) DESERCIÓN.-
1 ESTUDIANTE DE TERCER AÑO.
11) REPITENCIA.-
No existen repitientes.DE LAS MADRES, PADRES Y REPRESENTANTES.-
12) ORIGEN.-
En su mayoría son venezolanos, sin embargo hay colombianos, españoles, portugueses en poca proporción.
OCUPACIÓN.-
Mayormente profesionales, con nivel académico universitario, también amas de casa, desempleados y subempleados.
ESTADO CIVIL.-
La mayoría casados por civil e iglesia católica, también solteros, concubinos y divorciados.
CRENCIAS RELIGIOSAS.-
Profesan la religión católica en su mayoría, en poca proporción evangélicos y práctica de la santería.
CONSEJO EDUCATIVO.- ANEXO
a) EVIDENCIAS
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ORQUESTA JUVENIL DE CARRIZAL |
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IV PROMO |
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ESTUDIANTES DE 4 AÑO MEDIA GENERAL ALEGRES |
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ALEGRÍA EN EL CANTO |
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NIVEL DE INICIAL B |
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UN CARIÑO PARA MI COLEGIO |
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JORNADA CUMPLIDA |
REFLEXIÓN.-
Con este diplomado me he dado cuenta que esta entrada de la dimensión curricular es de suma importancia ya que nos lleva a conocer a los actores importantes de nuestra Institución como lo son los estudiantes, padres, madres y representantes, entenderlos, mantener una cercanía sana y energizante, crecedora, saber por qué actúan de una manera u otra ante una situación, a bendecirlos y honrarlos.
A utilizar un enfoque holístico para el logro de la misión, visión y fortalecimiento de los valores.
Aborda los aspectos de los estudios teóricos y prácticos que se deberán realizar y vencer para alcanzar, con rigor, una preparación que les permita, a los estudiantes, obtener un reconocimiento y adquirir una responsabilidad social.
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