DETERMINAR Y JERARQUIZAR LOS PROBLEMAS Y NECESIDADES
1.- OPORTUNIDADES Y AMENAZAS. Jerarquizar.
2.- ESTRATEGIAS PARA APROVECHAR LA OPORTUNIDADES.
Aprovechar las
capacidades positivas de los miembros del Plantel para ofrecer un servicio de
calidad.
3.- ESTRATEGIAS PARA CONTRARRESTAR LAS AMENAZAS
Contar con cuáles
factores económicos se cuenta, es decir cuál es el capital que se tiene.
Conseguir productos sustitutos. Optimizar las instalaciones eliminando
obstáculos a innovaciones tecnológicas.
Así mismo qué políticas
se emplean, por ejemplo el pedir presupuestos antes de comenzar una obra o
trabajo de estructura o arreglo de mobiliario. Por último proyectar a futuro el
crecimiento de la población estudiantil.
4.- FORTALEZAS Y DEBILIDADES. Jerarquizar.
FORTALEZAS:
Apoyo, Ayuda, Diálogo.
La Fe católica.
Asistencia y Puntualidad
del Personal.
Sentido de Pertenencia.
Dedicación e interés en
la labor educativa.
Trabajo Pastoral
DEBILIDADES
Tiempo para realizar actividades en el aula.
Apatía por parte de los estudiantes de Media General.
Integración y comunicación de los Padres con los docentes.
Reforzamiento de valores.
Incumplimiento de los Acuerdos de Convivencia.
Unificación de criterios para la exigencia del uniforme del estudiantado y uso de celulares y audífonos.
5.- ESTRATEGIAS PARA APROVECHAR LAS FORTALEZAS
Consolidar oferta
educativa, integrar nuevos modelos educativos, fomentar intercambios.
Preparación preuniversitaria.
Preparación preuniversitaria.
6.- ESTRATEGIAS PARA CONTRARRESTAR LAS DEBILIDADES.
Promoción de un
programa de orientación vocacional.
Revisión del programa educativo de acuerdo a las necesidades productivas. Estimular la participación de los padres, madres y representantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Revisión del programa educativo de acuerdo a las necesidades productivas. Estimular la participación de los padres, madres y representantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Invertir en preparar al
personal para desarrollar áreas deficientes o débiles como incumplimiento de
los Acuerdos de Convivencia por parte de algunos estudiantes. Impulsar el
estudio de postgrado en los docentes.
Congruencia entre planes de estudio y demanda del país.
Congruencia entre planes de estudio y demanda del país.
EVIDENCIAS.-
REFLEXIÓN.-
Al recurrir a
la herramienta estratégica FODA, basada en el análisis interno (fortalezas y
debilidades) y externo (oportunidades y amenazas) en el Plantel, permite evaluar
los programas educativos.
Las variables, originalmente propuestas para el sector, son compatibles con las variables de la oferta académica, enfocada en ofrecer a los estudiantes un conocimiento amplio y sólido, con una gran capacidad para el ejercicio profesional así como para entender y afrontar retos.
Las variables, originalmente propuestas para el sector, son compatibles con las variables de la oferta académica, enfocada en ofrecer a los estudiantes un conocimiento amplio y sólido, con una gran capacidad para el ejercicio profesional así como para entender y afrontar retos.
En la Institución, el concepto de pertenencia la entendemos como la cualidad de establecer
múltiples relaciones entre la escuela y el entorno en sus funciones de
docencia, estudio y proyección como parte de la transmisión, aplicación y
generación de conocimiento científico, artístico y humanístico.
Una revisión crítica y proactiva de los programas de estudio, atendiendo al
contexto político, económico y social del país permitirá al Plantel adecuar sus programas académicos y, al mismo tiempo, mantener el interés y la
motivación de sus estudiantes.
La herramienta FODA permite este tipo de análisis con el agregado de ir más
allá, pues posibilita un acercamiento estratégico, esto es, que genera un
diagnóstico de la situación institucional a la vez que faculta el desarrollo de
tácticas y estrategias para mejorar cualquier situación.
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