IDENTIDAD INSTITUCIONAL
BELKIS LUISA CASTEJÒN MÀRQUEZ
REPÚBLICA BOLIVARIANA
DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA EL
PODER POPULAR DE LA EDUCACIÒN
UNIDAD EDUCATIVA
INSTITUTO “MADRE ISABEL”
CARRIZAL. ESTADO
MIRANDA
EDUCANDO PARA LA SOLIDARIDAD, HERMANDAD,
LA PAZ Y EL BIEN
ENERO, 2017
U.E.I.
“MADRE ISABEL”
CORRALITO-EDO.MIRANDA
NUESTRO CARISMA ES LA PAZ Y EL BIEN.
LA CONGREGACIÓN FUE FUNDADA POR UNA RELIGIOSA VENEZOLANA, DE AHÍ SU ONOMÁSTICO.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PLANTEL
NOMBRE: UNIDAD EDUCATIVA INSTITUTO “MADRE
ISABEL”.
DIRECCIÒN: Av. Pan de Azúcar, S/Nº Sector Corralito, Municipio Carrizal. Estado
Miranda.
DEPENDENCIA: Privado. Subvencionado.
Perteneciente a AVEC.
CÒDIGO: 0561-03
CORREO ELECTRÒNICO: madreisabel@cantv.net
TELÉFONO: 0212 3837881
NIVELES: - INICIAL PRIMARIA Y MEDIA GENERAL.
DIRECTORA: Profesora MAURA GONCALVES DE NIETO
SUBDIRECTORA: Hermana Franciscana ELIZABETH PAREDES
![]() |
DIRECTORA DEL PLANTEL |
![]() |
SUBDIRECTORA |
ACTIVIDADES VARIAS
![]() |
SOCIEDAD BOLIVARIANA |
![]() |
ORQUESTA JUVENIL CARRIZAL |
![]() |
SEÑORITA ISABELIANA |
![]() |
ORDEN CERRADO IPM |
INTRODUCCIÓN
Los blogs sirven de apoyo a la educación, y a sus modalidades, establecen un canal de comunicación asincrónico informal entre el tutor y los alumnos, que facilitan la interacción social para la construcción del aprendizaje, son sencillos de hacer.
Los de la generación de los 80s han
crecido con Internet. Su forma de aprender debido a este fenómeno se requiere de nuevos
enfoques educativos. Tienen una ventaja de carácter exógeno en
referencia al espacio educativo, puesto que son construidos a través de los
hiperenlaces en la Red y no son dependientes de un único servidor centralizado.
Tienen el objetivo principal de
apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje en un contexto educativo
determinado.
La educación al recurrir a los blogs comparten una característica primordial como son los procesos de construcción de conocimiento.
El empleo educativo de los blogs ha
generado el interés de los investigadores, que se evidencian con incremento de
publicaciones de artículos en revistas académicas y congresos que debaten este
tema.
Cada día aumenta
significativamente el número de blogs que existen en la Internet, esto
demuestra que en cualquier parte del mundo algún docente esté haciendo uso de
esta herramienta con propósitos puramente educativos y académicos
principalmente, incentivando a sus estudiantes a convertirse en autores de blogs que
de cierta manera son basados en los modelos clásicos de enseñanza: el tutor
sugiere el tema del contenido, el ritmo de actualización, el número de intervenciones el tipo y número de enlaces en el blog, y establece una serie
de criterios como los elementos de
evaluación del desarrollo de competencias.
La Red se convierte así en un medio
y objeto de conocimiento, de tal manera permite que se desarrollen didácticas
adaptadas a la demanda de las diferentes modalidades de formación, convirtiéndose
en una herramienta de aprendizaje enfocada en el estudiante, potencializándolos
o sacando mayor provecho de ellos es decir hacer lo mismo con nuevos soportes, es un medio que facilita
función de la didáctica.
De allí la gran
importancia que haya tenido la oportunidad de crear un portafolio gerencial
para así crearla muestra del Plantel y
presentar un modelo innovador, fresco, actual de planificación institucional
siempre que ésta contemple aspectos tales como: Justificación, misión, visión y
valores, diagnóstico y análisis de contexto, los objetivos, e indicadores de
calidad, las actividades y estructuras organizativas, los recursos de proyecto
propuestos, las estrategias de implementación y evaluación del proyecto,
presupuesto y acuerdos de convivencia.
Planes de mejoras que incluyan rendimiento escolar,
funcionamiento de los equipos docentes, eficacia y eficiencia de los acuerdos
tomados, formación del personal docente, administrativo y de apoyo, biblioteca,
actividades extraescolares delos departamentos, laboratorios de computación, entre otros.
Muestra de instrumentos de recolección de información para la planificación. La muestra incluye el diagnóstico de problemas, técnicas análisis de las fortalezas y las debilidades institucionales, aunado a las amenazas y oportunidades, los instrumentos de recolección de información: encuestas, cuestionarios, grupos focales, entrevista en profundidad, grupos de discusión, y los resultados del procesamiento de la información.
Muestra de instrumentos de recolección de información para la planificación. La muestra incluye el diagnóstico de problemas, técnicas análisis de las fortalezas y las debilidades institucionales, aunado a las amenazas y oportunidades, los instrumentos de recolección de información: encuestas, cuestionarios, grupos focales, entrevista en profundidad, grupos de discusión, y los resultados del procesamiento de la información.
Dar a conocer el
organigrama del Plantel, donde se señale los órganos colegiados e incluye, además,
los horarios y calendario escolar con el cronograma de las actividades por departamento.
Informe de resultados de
toma de decisiones gerenciales, que serían
los soportes que sirvieron de fundamento para otorgar reconocimiento a
los estudiantes, personal docente, administrativo y de apoyo así como, en caso
de que esto se realice, los resultados obtenidos y los soportes pertinentes al
aplicar el régimen jurídico a la población anteriormente mencionada.
Informes de evaluación,
control y seguimiento de la gestión institucional. Estos informes harán
referencia a los logros previstos en la planificación general y a los planes de
mejoras y constituirán el documento fundamental para la rendición de cuentas
tanto a las autoridades educativas como a la comunidad profesional,
estudiantil, las familias y comunidad en general
Todos estos informes deben estar acompañados de los
soportes pertinentes. Informe actuación como gerente y evaluador
curricular. Incluye los informes de supervisión docentes
donde se destaquen las cualidades y carencias detectadas en la práctica docente: utilización de los recursos didácticos, variedad y adaptaciones de las estrategias de enseñanza a las necesidades del alumnado y del contexto, evaluación delos aprendizajes y
grado de desarrollo de los equipos en el aula y los consecuentes los planes de
desarrollo profesional.
Así mismo este portafolio gerencial
nos llevará a una reflexión de la
actuación profesional, donde se contemple
el contraste de los objetivos propuestos con los logros alcanzados; la descripción de las estrategias seguidas
para estimular el compromiso de los docentes, personal administrativo, de
apoyo, padres, familias, estudiantes y comunidad; y la exposición de las
diversas actuaciones realizadas por el directivos para optimizar la gerencia
institucional, identificando las necesidades, intercambio de experiencias con
colegas, consulta de materiales bibliográficos, participación regular en
proyectos para lograr el clima organizacional deseado; intercambio de
experiencia con otros directivos.
Y por último
el informe de autoevaluación, el cual Tiene como propósito que el
directivo exprese no sólo el cumplimiento de sus compromisos y
responsabilidades rutinarias e institucionales, sino también, su filosofía
institucional, su metodología de dirección, sus esfuerzos por crecer como
persona y profesional, los resultados de su práctica y un balance sobre sus
logros y metas.
IDENTIDAD INSTITUCIONAL
MISIÓN
Ser el referente institucional en la formación y desarrollo profesional del personal, la innovación e investigación educativa, reconocida por la excelencia y el mejoramiento continuo en la calidad de sus procesos y servicios.
Brindar una educación integral en
el sentido de calidad fundamentado en el apostolado de servicio, donde
todo el personal que hace vida en el Colegio, y l@s nin@s y adolescentes tengan
conciencia de ser hijos de Dios, dar testimonio de su Fe cristiana católica,
que sean personas críticas, participativas, dinámicas, creativas, solidarias y
sensibles a los problemas sociales, políticos y económicos para vivir con
sentido ecológico siendo capaces de optimizar el entorno circundante y que
prevalezca la comunión fraterna.
VISIÓN
Aspiramos a ser reconocidos como una Organización Cristiana Católica, orientada hacia la acción educativa, que responda a las exigencias de los nuevos tiempos, a la calidad, la dignidad y equidad de todos sus miembros, los cuales evolucionen y se mantengan a la vanguardia de los actuales paradigmas y enfoques educativos, para formar niños, niñas y adolescentes en discientes motivados para asumir el aprendizaje significativo y con excelencia educativa.
Educandos coherentes entre el ser, hacer y convivir en paz y bien, además de personas exitosas y con oportunidad de expresarse desde el respeto en un ambiente de compromiso y tolerancia.
Asì mismo consolidar la integración de Padres, Madres, Representantes y Responsables en la labor formadora; sustentada en principios evangélicos.
Anhelamos un Plantel completamente organizado, innovador y creativo que permita el desarrollo eficiente y eficaz de las actividades académicas, deportivas, recreativas y ecológicas, con equipamiento suficiente, sistemas tecnológicos y material didáctico de avanzada para el optimo desempeño docente y educativo.
VALORES
RESPETO y TOLERANCIA, enseñar con
el testimonio de los padres el respeto y la tolerancia es un complemento de la
educación en la libertad, para vivir la dignidad de la persona y respetar su
dignidad.
CIVISMO Y SOLIDARIDAD, educar a nuestros
estudiantes en los buenos modales y en la amabilidad, a enseñar a vivir en el
respeto y a pensar en los demás. Creando un clima cálido y afectuoso.
VIVIR LA IGUALDAD,
RESPETANDO LAS DIFERENCIAS, la libertad y la igualdad nos van llevando por el camino de la
justicia, hacia una sociedad solidaria. Integrarlos, para tenerlos presentes en
cada una de las actividades que se planteen.
AMISTAD Y LEALTAD, la amistad es el
valor que ayuda a la persona, ser sociable por naturaleza, a comunicarse y a
perfeccionarse en compañía de sus amigos. Es una relación de reciprocidad donde
especialmente la confianza juega un papel importante. Es un valor que ayuda a
ser mejor...
FORTALEZA Y
GENEROSIDAD,la fortaleza es una virtud necesaria para llevar a término la
generosidad, propia de un alma noble por naturaleza. Quien es generoso siempre
genera alegría. Amar siempre es fruto del olvido personal para hacer el bien a
los que tenemos más cerca de nosotros.
AMOR POR LA
NATURALEZA, recuperar y poner en valor el huerto tradicional del Plantel
como actividad de futuro y generadora entrada económica al vender sus productos
con el Proyecto “Manos a la Siembra”. Favorecer la estructuración del
sector ecológico.
PERFIL DEL ESTUDIANTE
En este mundo globalizado,
lleno de conflictos, étnicos, religiosos, raciales, financieros, ecológicos,
bioéticos, geopolíticos, diferencias sexuales y todo tipo, el estudiante del
siglo XXI, tiene grandes retos que
enfrentar para lo cual debe ser preparado,
esto no quiere decir que la exigencia académica y lo científico no está
reñido con el calor humano de la misión de enseñar.
EL QUE QUEREMOS QUE EGRESE
RESPETUOSOS
Nuestros estudiantes recibirán
una educación basada en la comprensión de las diferencias y el reconocimiento
del Otro; lo cual fomenta la libre expresión, el dialogo, la conciliación
y el cumplimiento de las normas de convivencia. Asumir la noción de
Patria. Asumámoslo como reto a nuestra misión.
PROTAGONISTA DE SU APRENDIZAJE
El estudiante se convierte en sujeto activo. El aprendizaje, por tanto, se vuelve un proceso
personal interroga y cuestiona, está activo, asume la
responsabilidad de aprender, no espera a que le enseñen, ni que le digan qué
saldrá en la prueba.No enfocarse solo en
el resultado final de ésta una calificación. Es decir, importa que los jóvenes participen activamente en el
cuestionamiento, investigación y motivación en el aprendizaje.
AUTONÓMOS
Los estudiantes de la U.E.I Madre Isabel
podrán identificar y desarrollar sus talentos individuales y reconocer
oportunidades, proponer acciones, brindar soluciones, fijarse metas y
alcanzarlas.
RESPONSABLES
Los estudiantes se destacarán por su
solidaridad, gran sensibilidad y compromiso social entorno a su realidad
ambiental, social, educativa y política del país.
Intelectualmente
observadores, críticos, analíticos; comprometidas con su participación
ciudadana, con el ambiente y con sus semejantes. También se incorporan a los valores
éticos y cívicos, los religiosos.
CAPACIDAD PARA DIALOGAR Y TRABAJAR EN EQUIPO
CAPACIDAD PARA DIALOGAR Y TRABAJAR EN EQUIPO
Desarrollará una capacidad
para escuchar, respetar y tolerar, así como una gran capacidad crítica por la
otra persona tanto compañeros, profesor y todo el personal que labora en el
Plantel. Esto fortalece la tolerancia hacia la diversidad de criterios y
opiniones.
CAPACIDAD DE
PARTICIPACIÓN
Actitud externa de
participación, cuestionamiento a sus docentes, a sus compañeros, reacciones hacia
las opiniones de los demás de forma respetuosa, postura crítica ante lo que
dicen los textos. Así se involucra más a su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Les permite además que tengan herramientas para avanzar no solo
profesionalmente, sino como seres humanos.
MOTIVACIÓN Y FUERTE AUTOESTIMA
Aspirar a lograr una
autoconfianza apropiada, segura de sí favorece el establecimiento de metas mayores.
CURIOSIDAD E INTERÉS POR LA INVESTIGACIÓN
El estudiante de
nuestro Plantel,será consciente que puede generar nuevo conocimiento a partir
del adquirido, de conocimiento organizado, a fin de conocer la verdad de los
hechos, y debe comprender que la investigación es un proceso continuo de
búsqueda de conocimiento.
INTERÉS EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y
LA COMUNICACIÓN
Propiciar un acercamiento
entre docente y estudiante y entre sus compañeros. La facilitación de la
comunicación y del acceso a la información más amplia y actualizada son las dos
grandes ventajas que estas tecnologías ponen al servicio del estudiante de hoy.
DOMINIO DE LAS TÉCNICAS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Propiciar el progreso y el desarrollo de las
tecnologías, en los estudiantes para que aprendan a usar las herramientas que
les permitan dominar las habilidades de aprendizaje esenciales para la vida
diaria y la productividad en el campo laboral,
ESCUDO E HIMNO DE LA INSTITUCIÓN
HISTORIA DEL PLANTEL
En el año 1 955, la Congregación de Hermanas
Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús, obtuvo un lote de terreno de 32 245
metros cuadrados, en el cual se
construiría la sede para el Noviciado de la Congregación, con el nombre de la
cuna del franciscanismo “Nuestra Señora de los Ángeles”.
Entre luchas y dificultades se inició
la obra, la construcción estuvo a cargo del DrMarianni de nacionalidad
Italiana, asesorado
por los abogados Martínez Villasmil y Tomás Polanco, ante la magnitud del
edificio se nombró como supervisor de la obra al Ingº Francisco Iturriza.
Durante su construcción hubo mucha
dificultad puesto que los planos no coincidían con lo fabricado hasta ese
momento.
La obra fue terminada por el Ingº
Miguel Hernández quien se hizo cargo en 1 958.
En 1 960 se finalizó la construcción
en su totalidad. Ésta tendría una triple función para la Congregación
Ø Noviciado con un área especial.
Ø Casa de Retiros y
Ø Colegio
Éste último llevaría el nombre de la fundadora de la Congregación “Madre Isabel”.
Éste último llevaría el nombre de la fundadora de la Congregación “Madre Isabel”.
Desde
sus inicios la Capilla lleva por nombre “Santa María de los Ángeles”, siempre
cumplió con la Comunidad para la celebración de la eucaristía dominical,
mientras se tuvo como capellán al Sacerdote Leoncio Villanueva.
Actualmente
està supeditada al uso de la Pastoral Institucional y los Encuentros
Congregacionales.
El 18 de Setiembre de 1 961, por iniciativa de la Congregación, siendo Madre General la Hermana Benigna Marìa Suàrez, iniciò sus actividades escolares de 1º a 6º grado, el Instituto "Madre Isabel".
Las primeras maestras fueron Juana Hernàndez como Directora; Estefanìa Mondragòn, maestra de 6º grado; Marìa Eugenia Moreno, con 5º; Carmen Teresa Mendez, con 4º; Catalina Ceballos, con 3º; Beatriz Ochoa, con 2º; y Marìa Paz, con 1º; demàs de Javier Marìa Martìnez con el Kindergarden.En 1 961, se inserta el Colegio a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), aprovechando las alianzas con los gobiernos locales y nacionales para apoyar los servicios educativos dirigidos a los màs desprotegidos económicamente.
- 1 961-1 964 Hermana Juana Hernàndez Leòn.
- 1 964-1 970 Hermana Mercedes Martìnez.
- 1 970-1 977 Hermana Marìa Isabel Linares.
- 1 977-1980 Hermana Maria Contreras.
- 1 980-1 988 Hermana Stella Rivero.
- 1 988-1 995 Hermana Antonia Blanco.
- 1 995-1 997 Hermana Georgina Baquero.
- 1 997-2004 Licenciada Ketty Bautista.
- 2004- Profesora Maura Goncalves de Nieto.
En 1 989, se le dio apertura al Bachillerato hasta Tercer año, bajo la Direcciòn de la Hermana Antonia Blanco, junto a las Hermanas Yasmìn Rìos, Dulfa Vivas, y Magdalena Sofìa Luengo.
Para este mismo año la Congregación decide trasladar el Noviciado a la ciudad de Caracas por la distancia de las Centros de Formación para la Novicias.
En 1 998, se crea el Movimiento Infantil, Juvenil Franciscano Madre Isabel (MIJFRAMI), que favorece el desarrollo integral de las personas que lo conforman, generando un proceso de crecimiento humano-cristiano que permita reformar una nueva Sociedad, en busca del rescate de los valores éticos y morales del ser humano.
Y un gran logro fue en 2 012, cuando es aprobada por Ministerio del Poder Popular para la Educaciòn (MPPE), la prosecuciòn de estudios para 4º y 5º año. menciòn en Ciencias; con el permiso de funcionamiento Nº 01-0084-08.
excelente trabajo
ResponderEliminarMe encanta la historia de este colegio. Paz y Bien
ResponderEliminar